¿Será obligatoria la Factura Electrónica en mi negocio?

A partir del mes de Enero de 2015 gran parte de los comercios españoles dan el salto a la factura electrónica.

¿Será obligatoria la Factura Electrónica en mi negocio?

Enero de 2015 viene marcado por las novedades en la gestión administrativa y contable para numerosas empresas. La introducción de la Factura Electrónica Obligatoria a partir del 15 de Enero de 2015 afecta al tradicional modo de facturación de las empresas.

¿Afecta a mi empresa la nueva factura electrónica obligatoria?

La Ley 25/2013 de 27 de Diciembre recoge qué dos grupos de empresas deben adaptarse principal y obligatoriamente a partir del 15 de Enero al nuevo sistema de facturación:

1.            Empresas proveedoras de las Administraciones Públicas.  Las empresas que presten servicios o productos a las AAPP deberán incluir sus negocios en el fichero de FACe y emitir sus facturas desde la plataforma online que se presta. Podrán excluir facturas con un importe inferior a 5000€. La factura electrónica deberá contener el código identificativo de la unidad tramitadora, código de la unidad gestora y de la oficina contable a la que se remita. Esta plataforma permitirá gestionar el estado de las facturas emitidas, su cancelación y los plazos y fechas de cobro.

2.            Empresas de servicios de ‘especial trascendencia económica’. ¿Qué se entienden por empresas de especial trascendencia económica? Las empresas catalogadas como empresas de especial trascendencia económica son aquellas cuyos servicios van destinados al consumidor final en sectores como servicios financieros, telecomunicaciones, suministros y seguros que suponen un gran volumen de facturación. También serán incluidos todos los comercios al por menor cuando sus clientes realicen la contratación de sus servicios o productos por medios electrónicos y pasarelas electrónicas de comercio. 

¿Cuál es la finalidad de la factura electrónica? ¿Beneficia o perjudica a mi negocio?

Muchas empresas que no están obligadas están adaptando sus negocios al nuevo modelo de factura electrónica, este hecho se produce porque han encontrado ventajas de gestión administrativa al incorporar el modelo de factura electrónica a sus comercios. Entre las ventajas destacables encontramos el ahorro de costes de emisión de factura de papel y ensobrado, agilidad administrativa y control más exhaustivo sobre la morosidad y los plazos de pago de los clientes.

La Unión Europea persigue un objetivo claro. La implantación de la factura electrónica obligatoria en este tipo de comercios precisamente es detectar el índice de morosidad y controlar la demora en el pago de las Administraciones Públicas en grandes facturas y otros clientes de gran envergadura.

Puedes encontrar útil revisar la normativa básica que en esta materia afecta a tu empresa:

Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.   

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